Joseph Renzulli

Board of Trustees Distinguished Professor
University of Connecticut
The National Research Center on the Gifted and Talented

El Dr. Joseph S. Renzulli es Profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Connecticut, donde también sirve como Director  de The National Research Center on the Gifted and Talented.

Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento (superdotación) en los jóvenes y en los modelos organizacionales y estrategias curriculares para ambientes de aprendizaje diferenciados, que contribuyen al mejoramiento total de la escuela. Un enfoque de su trabajo ha sido la aplicación de la pedagogía para la educación de los sobresalientes, a la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes. Fue nombrado profesor distinguido de la Universidad de Connecticut en el año 2000 y en 2003 recibió un Doctorado Honoris Causa en Derecho de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. En 2009, el Dr. Renzulli recibió el Premio Harold W. McGraw, Jr. por Innovación Educativa, considerado por muchos como el“Nobel”de los educadores. La Asociación Americana de Psicología nombró al Dr. Renzulli entre los 25 psicólogos más influyentes del mundo.

Títulos:

  • The National Research Center on the Gifted and Talented
  • University of Connecticut Board of Trustees Distinguished Professor
  • Raymond and Lynn Neag Professor of Gifted Education and Talent Development
  • Winner of the 2009 Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education

Grados Académicos:

  • Licenciatura – Rowan University
  • Maestría en Educación.  – Rutgers
  • Doctorado en Educación   – University of Virginia

Áreas de Experiencia:

  • Psicología Educacional
  • Sobresalientes y talentosos
  • Creatividad.

Áreas de especialización:
El Dr. Joseph S. Renzulli es líder y pionero en la educación para sobresalientes y en la aplicación de las estrategias pedagógicas de enseñanza de la educación para sobresalientes a todos los estudiantes. Fue consultor del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación de los Sobresalientes y Talentosos. Su trabajo sobre la concepción de los  Tres Anillos en los sobresalientes, el Modelo de Tríada de Enriquecimiento y la compactación y diferenciación curricular, fueron esfuerzos pioneros en la década de 1970; ha contribuido con cientos de libros, capítulos de libros, artículos y monografías a la literatura profesional, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. El Dr. Renzulli ha recibido más de $ 50 millones de dólares en becas de investigación y varios millones de dólares de fondos adicionales para proyectos de desarrollo profesional y servicios.

El Dr. Renzulli estableció el programa anual Confratute de UConn con la Profesora de Psicología Educativa Sally Reis. Este instituto de verano sobre enseñanza diferenciada basada en el Enriquecimiento ha servido a más de 35,000 maestros de todo el mundo desde 1978. El Dr. Renzulli también estableció el UConn Mentor Connection, un programa de verano que permite a estudiantes de secundaria de alto potencial trabajar lado a lado con líderes Científicos, historiadores y artistas y otros investigadores de vanguardia universitaria. También es el fundador junto con el Dr. Reis de la Academia Joseph S. Renzulli para Sobresalientes y Talentosos en Hartford, Connecticut, que se ha convertido en un modelo para la reforma de escuelas urbanas locales y nacionales para estudiantes de alto potencial y bajos ingresos. Joe Renzulli vitae revisado 3-18-13.

 


Dra. Janet Sáenz

Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Facultad de Ciencias Para el Desarrollo Humano

Presidente
AMEXPAS (Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes)

La Dra. Janet Sáenz estudió su Licenciatura en Educación en la Universidad del Sur de California, Los Angeles; Maestría en Educación Básica y Doctorado con especialidades en Administración, Planeación Educativa y Educación del Niño Sobresaliente por la Universidad de Alabama. Estudió también diversos cursos en las Universidades de Michigan, Minnesota y en el curso “Confratute” de la Universidad de Connecticut, con el Dr. Joseph Renzulli. Inició su carrera en las escuelas públicas de Los Angeles y después de dos años fue nombrada para dar “Clases Modelos” en la escuela “Primaria Modelo” para entrenar maestros de la Universidad del Sur de California. Inició su trabajo en México en el Colegio Americano del Distrito Federal donde trabajó 19 años. Se ha desempeñado como maestra, asesora, coordinadora, profesora, autora, investigadora y directora departamental en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de las Américas, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Anáhuac, Grupo Alexander Bain, Liceo Americano de Chiapas,(Tapachula), Instituto Americano de Monterrey, Pan American School of Monterrey, El Liceo de Monterrey, Thomas Jefferson School, Instituto de las Américas (Coahuila); Fundación Colegio Americano de Puebla, Escuela John F. Kennedy (Querétaro), Colegio Simón Bolívar y Colegio Guillermo Valle, (Tlaxcala), Secretaría de Educación Pública, en los siguientes estados: Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, Durango, Baja California, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Veracruz y Tabasco; también a nivel Federal, en 1985 fue la fundadora del Proyecto CAS para Alumnos Sobresalientes en Escuelas Públicas. Con Programas Internacionales del Departamento de Educación de la Universidad de Alabama, impartió cursos a nivel Maestría en San Salvador, Ecuador, Venezuela, México y Guatemala.

Ha sido Directora de un Programa de Verano en México para Sobresalientes, (que duró 16 años), y es Presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS). Ha llevado a cabo aproximadamente 60 programas de radio y televisión, en el D.F., Monterrey, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo y otros estados. Fue Coordinadora de Diplomados en México para la Universidad de Alabama y Asesora en proyectos educativos (material didáctico y capacitación de maestros) del JPL-NASA. En 1999 recibió el premio “Global Affiliate” entregado por la California Association of the Gifted, por su larga trayectoria con los Niños Sobresalientes en México y para AMEXPAS, de la cual es uno de sus fundadores.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recibió el “Premio al Mérito Académico” otorgado por el Rector; es catedrática en la Facultad de Ciencias del Desarrollo Humano de la UAT en la Maestría de Educación – área de Capacidades y Aptitudes Superiores. Ha realizado 4 Exposiciones de Fotografías en la Rectoría de la UAT, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y en Galerías de la Ciudad de Oaxaca, los temas principales de sus fotografías son: “Las Mujeres de San Isidro Buensuceso”, “Tradiciones y Costumbres del Día de Muertos en Tlaxcala”, “Los Jóvenes de San Isidro”, “Las Procesiones Religiosas en San Isidro” y “Los Vendedores en las Calles de Tlaxcala”.

Durante seis años fue Asesora al Lic. José Martínez, Secretario de Educación en Nuevo León, y fue invitada ser miembro de la Subcomisión de Educación en la Mesa de Trabajo de Lineamientos para los Servicios de Educación Especial y para la Atención de Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes. En 2010, le fue otorgado el Reconocimiento por la Fundación Educativa de las Américas por sus 50 años continuos de docencia. Es miembro del Consejo Consultivo en Discapacidad, (CONADIS) en el área de niños doblemente excepcionales, (sobresalientes con discapacidad), con reuniones quincenales en SEP y Sec. de Salud. Fue asesora y responsable de capacitación del programa estatal para la Educación de Sobresalientes en el nivel primaria en el estado de Veracruz de 2007 a 2011. También es asesora al nuevo programa federal para identificar talentos en niños y jóvenes en primarias y secundarias.

En marzo 2012 participó como ponente en la 50th Conference on California Association for the Gifted, California, USA con el Tema: “Identification of the Hispanic Gifted Student”. Ha representado a México en Congresos Internacionales del Consejo Mundial para la Educación de Niños y Jóvenes Sobresalientes / Talentosos en donde ha sido ponente en los congresos de Barcelona, España, Australia, Estados Unidos y Canadá. En 2014 y 2015 con temas de “Estrategias de Enriquecimiento para Alumnos Hispanos/Bilingües. En 2017 participó como ponente en la 55th Conferencia Anual de la (CAG) California Asociación para el Sobresaliente, en San Diego, Ca. con la Conferencia: “Creating a Bilingual Science Unit of Study”.

 


Dra. Sally M. Reis

Vicerrectora para Asuntos Académicos
Board of Trustees Distinguished Professor
University Teaching Fellow
University of Connecticut.

La Dra. Sally M. Reis fue profesora por 15 años, 11 de los cuales trabajo con estudiantes sobresalientes en primaria, secundaria y bachillerato. Ella ha sido autora o co-autora de cerca de 250 artículos, libros, capítulos de libros, monografías y reportes técnicos. Los intereses de su investigación se relacionan con poblaciones especiales de estudiantes sobresalientes y talentosos, incluyendo estudiantes con problemas de aprendizaje, mujeres sobresalientes, y diversos grupos de estudiantes sobresalientes. También está interesada en extensiones del Schoolwide Enrichment Model para estudiantes sobresalientes y talentosos y como una forma de expandir la oferta y proporcionar enriquecimiento general para identificar talentos y potenciales en estudiantes que no han sido identificados previamente como sobresalientes. Es co-directora de Confratute, que es el instituto de verano de mayor duración, en el desarrollo de dones y talentos. Ha sido consultora de numerosas escuelas y ministerios de educación tanto en Estados Unidos como en otros países, y su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y es ampliamente utilizado a nivel mundial.

Sally es miembro del Consejo Editorial de Gifted Child Quarterly, y fue Presidente de The National Association for Gifted Children. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue nombrada Miembro Distinguido de la National Association for Gifted Children.


Títulos:

  • Vicerrectora para Asuntos Académicos
  • Board of Trustees Distinguished Professor
  • University Teaching Fellow

Grados Académicos:

  • Doctorado en Psicología Educacional de Sobreaslaientes y Talentosos, Universidad de Connecticut, 1981
  • Licenciatura en Inglés y Psicología, Chatham College, 1973

Áreas de Experiencia:

  • Sobresalientes y Talentosos
  • Gap en el Rendimiento
  • Literatura Infantil
  • Desarrollo Profesional
  • Educación de Lectura
  • Enriquecimiento
  • Diferencias de Género

Publicaciones/Presentaciones seleccionadas:

  • Renzulli, J. S., & Reis, S. M. (2015). The Schoolwide Enrichment Model: A how-to guide for talent development (3rd ed.). Waco, TX: Prufrock Press.
  • Renzulli, J. S., Gentry, M., & Reis, S. M. (2014). Enrichment clusters: A practical plan for real-world, student-driven learning. Waco, TX: Prufrock.
  • Reis, S. M. (2009). The joyful reading resource kit: Teaching tools, hands-on activities, and enrichment resources, grades K-8. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Renzulli, J. S. & Reis, S. M. (2008). Enriching curriculum for all students (2nd ed.) Thousand Oakes, CA: Corwin Press

Honores / Reconocimientos:

  • Early Leader Award, for active and outstanding service by the National Association for Gifted Children, 1985.
  • Distinguished Service Award, for outstanding service by the National Association for Gifted Children, 1988.
  • Teaching Fellow, University of Connecticut, 1998.
  • Distinguished Scholar Award, for outstanding scholarship by the National Association for Gifted Children, 2003.
  • Board of Trustees Distinguished Professor
  • Associations/Committees/Outreach: National Association for Gifted Children
  • International Reading Association
  • American Psychological Association

 


Dr. James T. Webb

Doctor en Psicología Clínica
Presidente
Great Potential Press, Inc.

El Dr. James T. Webb, ha sido reconocido como uno de los 25 psicólogos más influyentes en la educación para sobresalientes. El Dr. Webb ha escrito 16 libros, más de 80 publicaciones profesionales y muchos trabajos de investigación para convenciones de psicología o para conferencias sobre niños sobresalientes y talentosos. Seis de sus libros son sobre niños y adultos sobresalientes, y cuatro han ganado el premio "Best Book".

Guiding the Gifted Child: A Practical Source for Parents and Teachers— que ganó el Premio Nacional de Medios de la Asociación de  Psicología Americana, como el mejor libro para "contribuir significativamente a la comprensión de las necesidades emocionales únicas y sensibilidad de niños excepcionales".


Honores / Reconocimientos:

  • Grandparents’ Guide to Gifted Children – Ganador de dos premios.
  • Misdiagnosis and Dual Diagnoses of Gifted Children and Adults: ADHD, Bipolar, OCD, Asperger’s, 
Depression, and Other Disorders – Ganador de tres premios.
  • Gifted Parent Groups: The SENG Model, 2nd Edition.
  • A Parent’ s Guide to Gifted Children – Ganador de tres premios.
  • Searching for Meaning: Idealism, Bright Minds, Disillusionment, and Hope.

En 1981, el Dr. Webb estableció el SENG, (Supporting Emotional Needs of Gifted Children, Inc.) una organización nacional en Estados Unidos, sin fines de lucro que proporciona información, capacitación, conferencias y talleres, en donde se desempeñó como Presidente del Comité Asesor Profesional. En 2011, recibió el Premio al Logro de Vida de la Asociación para Niños sobresalientes de Arizona, el Premio de Servicio Comunitario de la National Assotiation for Gifted Children de Estados Unidos y el Premio Upton Sinclair por EducationNews.org y en 2015 el Premio Lifetime Achivement de SENG.

Frecuentemente orador principal en conferencias y talleres en convenciones estatales, nacionales e internacionales. El Dr. Webb, ha participado en Good Morning America, CBS Sunday Morning, The Phil Donahue Show, CNN, Public Radio International y National Public Radio .

Miembro de la Asociación Americana de Psicología, sirvió durante tres años en su órgano de gobierno, el Consejo de Representantes. El Dr. Webb es miembro de la Sociedad de Psicología Pediátrica y de la Sociedad para la Evaluación de la Personalidad. En 1992, recibió el Premio Presidencial Heiser por la Asociación Americana de Psicología, y también el Premio Nacional de Excelencia, División de Investigación Senior, de la Fundación de Educación e Investigación Mensa. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la National Assotiation for Gifted Children de Estados Unidos (NAGC) y fue Presidente de la Asociación Americana para Niños Sobresalientes. Actualmente, el Dr. Webb es Presidente de Great Potential Press, Inc.

El Dr. Webb fue Presidente de la Asociación Psicológica de Ohio en 1974-1975, y miembro de su Junta de Gobierno durante siete años. Ha realizado práctica privada, así como en diversos puestos de consultoría en clínicas y hospitales. En 1978, el Dr. Webb fue uno de los fundadores de la Escuela de Psicología Profesional en la Universidad Estatal de Wright, Dayton, Ohio, y desde 1978-1995 fue Profesor y Decano Asociado. Anteriormente, el Dr. Webb dirigió el Departamento de Psicología en el Children's Medical Center en Dayton y fue Profesor Clínico Asociado en los Departamentos de Pediatría y Psiquiatría de la Wright State University School of Medicine.

Nacido en Memphis, Tennessee, el Dr. Webb se graduó en Rhodes College, y recibió su grado de doctorado en la University of Alabama, el Dr. Webb y su esposa son padres de seis hijas.